Tipos de copia de seguridad: completa o Full, incremental y diferencial

Tecnologia
13/11/2023 Postado por: alberto_cbltech Tecnologia

Seguramente has oído hablar de la copia de seguridad. Además de ser una práctica habitual entre los usuarios de la web, es imprescindible para las empresas, ya que aporta una serie de importantes beneficios. Su función principal es el almacenamiento seguro de datos, que pueden perderse por diversos motivos, como fallos de hardware, errores humanos, ciberataques o desastres naturales. Por lo tanto, tener un sistema confiable es muy importante, pero también es necesario saber qué tipo de copia de seguridad es la ideal.

Aunque parezca simple, las copias de datos se dividen en categorías, incluidas completas, incrementales y diferenciales. Si bien todos son eficientes, algunos pueden destacarse dependiendo de la demanda de información. Obtenga más información sobre las diferencias entre las opciones de copia de seguridad en las siguientes líneas.

Copia de seguridad: ¿cómo surgió y quién utiliza esta herramienta?

Hoy en día, el proceso de copia de seguridad se utiliza ampliamente. WhatsApp es un ejemplo de aplicación que permite copiar información en diferentes intervalos, ya sea diario o semanal. Esto ayuda a los usuarios a mantener sus conversaciones guardadas en la nube, independientemente del dispositivo en el que hayan iniciado sesión. En un reemplazo de celular, por ejemplo, las personas pueden tener acceso a la misma información contenida en el otro teléfono, siempre y cuando puedan acceder al contenido previamente almacenado.

Pero, a pesar de ser un mecanismo actual, la copia de seguridad tiene sus primeros registros que se remontan a 1950, época en la que nacieron los primeros ordenadores comerciales. En ese momento, la tecnología surgió porque los investigadores notaron la importancia de mantener seguros los datos que estaban en desarrollo. Desde entonces, la relevancia de la práctica se ha vuelto más notable a medida que se ha comenzado a generar más información.

En sus primeras versiones se realizaban copias de seguridad en cintas magnéticas, que servían para almacenar datos en formato digital. Estas cintas se usaban para crear copias de datos importantes y, en caso de falla o pérdida de datos, las cintas podían usarse para restaurar la información.

Con el avance de la tecnología, los métodos de respaldo han evolucionado. Los nuevos avances permitieron desarrollar dispositivos de almacenamiento más eficientes, como discos duros y unidades de cinta avanzadas. Además, también han surgido software y técnicas más elaboradas para automatizar el proceso de copia de seguridad y permitir una recuperación de datos rápida y eficiente.

Esto hizo que en la práctica se vean varias categorías sobre todo a nivel de empresas, ya que estas tienden a almacenar una gran cantidad de datos, independientemente del sector en el que operen o su tamaño.

Tipos de backup

El refinamiento de la tecnología dio lugar a segmentaciones, como se mencionó anteriormente. Los principales resultaron ser: respaldos completos, incrementales y diferenciales. Vea las principales diferencias entre ellos.

Backup completo 

Como sugiere el nombre, la modalidad completa o full indica una copia total de los datos almacenados. Esto significa que toda la información se copiará en la ubicación elegida, ya sea hardware (como un disco duro externo), un servidor de red o incluso la nube.

Siempre que se seleccione, copiará todo lo contenido en la ubicación de la que se realizará la copia de seguridad, sin que ninguna selección pueda excluir un documento, archivo o dato duplicado. Por un lado, es beneficioso en términos de velocidad e integridad de los datos, ya que optimiza la recuperación de la información, si es necesario, y también asegura que la información se copia en su totalidad.

Sin embargo, el mayor inconveniente de la copia de seguridad completa es la cantidad de espacio que ocupa, ya que siempre copia una cantidad importante de información, incluso si ya está presente en copias de seguridad anteriores.

Backup incremental 

Al igual que la opción anterior, la copia de seguridad incremental también es intuitiva, ya que añade información a la primera copia de seguridad. En otras palabras, en la primera ejecución de la copia de seguridad incremental, se copian todos los archivos seleccionados. En ejecuciones posteriores, solo se copian los archivos que se han modificado o creado desde la última copia de seguridad.

La modalidad en cuestión garantiza copias de seguridad rápidas y también ahorra espacio de almacenamiento, aspectos opuestos a una copia de seguridad completa. Por otro lado, es posible que la recuperación de datos requiera más tiempo, ya que puede ser necesario recuperar varias copias de seguridad incrementales para actualizar todos los archivos.

Backup diferencial

La copia de seguridad diferencial, a su vez, opera según la lógica de copiar todos los archivos que se han modificado desde la última copia de seguridad completa. Nuevamente, hay una primera ejecución donde se copian todos los archivos. La diferencia es que ahora sólo se copiarán los archivos (guardados en la primera copia) que fueron modificados o creados.

Cada copia de seguridad diferencial contiene todos los cambios desde la última copia de seguridad completa, lo que da como resultado una restauración más rápida en comparación con la copia de seguridad incremental. Sin embargo, con el tiempo, las copias de seguridad diferenciales tienden a ocupar más espacio de almacenamiento, ya que se incluyen todos los cambios desde la última copia de seguridad completa.

Busque ayuda profesional para garantizar una copia de seguridad exitosa

Como hemos visto, saber qué tipos de copia de seguridad de datos hay es fundamental para plantearse cuál es la mejor opción y cómo realizarla de la forma más conveniente. Por lo que se recomienda la ayuda de mano de obra especializada para facilitar esta misión. CBL Recuperación de Datos ofrece, entre otras cosas, el servicio en la nube para que, todos los datos que requieran un espacio de copia de seguridad, puedan almacenarse de forma segura y sencilla.

CBL Cloud, como se le llama, es un almacenamiento en la nube que ofrece diferentes tamaños, desde 500 GB hasta 5 TB. Los precios varían según la cantidad elegida y pueden diferir según el servicio elegido. Además de garantizar mucho espacio, la empresa también garantiza la protección y sincronización de la información almacenada.

Descubra más sobre el servicio en la nube de CBL Tecnología y vea todas las ventajas de esta modalidad.

Comentários

comentários